Casi desde el inicio de la pandemia dio comienzo un debate entre médicos y científicos acerca de los modos de transmisión del Covid-19. Mientras inicialmente una mayoría apostaba por el contagio a través de contacto con fómites, unos pocos apuntaban que el Covid-19, al igual que otros coronavirus, podría transmitirse por el aire, inhalando, simplemente al respirar.
En las últimas semanas han ido ganando peso los científicos que apuestan por la segunda teoría, la transmisión por aerosoles.
Recientemente, científicos estadounidenses han incidido en esta teoría de la transmisión por aire en una publicación de la revista Science.
Incluso aseguran que “existe una abrumadora evidencia de que la inhalación del virus representa la mayor vía de transmisión”.
¿Cómo puedes proteger tu negocio de la transmisión del covid-19 por aerosoles?
Ante esta situación, desde Grupo Sherco, especialistas en limpieza y desinfección, te ofrecemos 5 consejos muy prácticos para proteger tu negocio:
1-Saca al exterior toda la venta que puedas
- Si tu negocio se presta a ello -comercios, cafeterías, restaurantes…- habilita ventanas para venta externa o mesas dulces en la calle y vende café y bollería para llevar o incluso menús completos en packs de plástico.
- Si cuentas con terraza, habilita calefactores solares o de máxima eficiencia energética, así los clientes respirarán aire puro, pero no se congelarán.
- Ventila casi constantemente en el interior para evitar el contagio por aerosoles, pero refuerza el calor mediante el sistema que mencionábamos justo arriba. No es muy agradable consumir algo en un local helado.
- Si cuentas con el permiso de tu ayuntamiento podrías llegar a vender permanentemente casi cualquier artículo en la calle, en forma de mercadillo o escaparate externo. Esto es muy habitual en muchos países europeos.
Es muy importante que toda persona que acceda a tu negocio (sea empleado, cliente o proveedor) esté bien protegido con una mascarilla homologada (y bien usada). El buen uso de la mascarilla es clave para evitar el contagio a través de aerosoles, si bien no es infalible.
2-La mascarilla protege frente a la transmisión por aerosoles
Aunque las mascarillas de tela corriente, sin homologar, no son una opción.
Si damos por buena la teoría de los aerosoles (y cientos de científicos la están respaldando) es muy importante que todos tus empleados, clientes, proveedores o cualquier persona que pise tus instalaciones estén bien protegidos.
Y es cierto que las mascarillas no eliminan 100% el riesgo, pero sí lo reducen en parte si son de calidad y están bien ajustadas.
En el caso de que sean de tela deben estar homologadas y cumplir la norma UNE 0065:2020.
De este modo igualan a la eficacia de las quirúrgicas.
Proporciona a tus empleados las mascarillas adecuadas y, si ves que algún cliente no cumple la norma, regálale amablemente una que sí lo haga.
3-Limpia tu negocio a conciencia… ¡y muéstralo!
En Grupo Sherco sabemos por experiencia que la buena limpieza de un negocio no es un gasto, sino una inversión.
A la larga ahorrarás en bajas laborales, cierres temporales por aislamientos, pérdidas por ventas que no llegaron a producirse… Y peligrosas crisis de imagen y reputación (los clientes suelen evitar negocios en los que se haya producido un brote… ¡El miedo es libre!).
Por el contrario, sobre todo si hablamos de comercios, cafeterías, bares o restaurantes, una buena limpieza atraerá a clientes (porque se sentirán más seguros), lo que sin duda te compensará.
¿Por qué no aprovechas tus pantallas o displays para mostrar vídeos de los protocolos de limpieza y protocolos de seguridad?
Muestra a tus clientes cómo y cuándo limpias tus instalaciones, las precauciones que toman tus empleados, cómo profundizas en rincones escondidos…
Se trata de ganar confianza, que sientan que en tu negocio pueden estar tan tranquilos como en casa.
¿Te has fijado alguna vez en un cuarto de baño lleno de vaho tras una ducha bien caliente?
¿Has visto dónde ha ido a parar toda esa humedad? Al suelo, las paredes, los sanitarios, los espejos, los radiadores… En realidad, a cualquier superficie.
Pues bien, el virus, transmitido a través de aerosoles, se comporta de manera casi idéntica al vaho. O al humo de un cigarro.
Flota en el aire durante un período más o menos largo, y finalmente se deposita en algún lugar. Por ello debes limpiar a conciencia.
4-Revisa tu sistema de climatización (calefacción o refrigeración por aire)
Y si no te fías de los protocolos de tu empresa de limpieza, opta por otra fuente de climatización.
Las conducciones de este tipo de instalaciones pueden llegar a ser verdaderas fuentes de contagio, como ocurre con otros muchos virus y bacterias.
5-La transmisión por aerosoles aumenta al hablar
Así pues, si tu negocio se concentra en una oficina, trata de celebrar online las reuniones con tus empleados; no os juntéis en una misma sala (por amplia que sea).
En caso de que esto último no sea posible, de nuevo recurre a nuestro consejo de oro: deja sobrado espacio entre personas, ventila durante la reunión y limpia tras cada concentración de personas en un espacio cerrado.
Comentarios recientes