Es casi seguro que tu negocio cuenta con un servicio diario de limpieza, pero puede que no estéis tan a salvo de virus y bacterias como crees. Hemos repasado los protocolos de Grupo Sherco en busca de los 10 errores de limpieza más habituales (y a veces más inadvertidos) en lugares de trabajo.
1.- No se están empleando los productos adecuados
Uno de los errores de limpieza más comunes. No se puede emplear cualquier producto químico para limpiar y/o desinfectar lugares públicos. Sólo los adecuados están regulados y figuran en el listado de los productos virucidas autorizados y registrados en España, publicado por el Ministerio de Sanidad. Todos ellos han demostrado su eficacia frente a virus y cumplen la norma UNE-EN 14476.
2.-No se está siguiendo un protocolo adecuado con las bayetas
Los errores de limpieza pueden ser múltiples, desde usar la misma para todas las estancias o superficies a mezclar las de baños y salas, pasando por no higienizarlas y desinfectarlas adecuadamente al final de la jornada, o bien no desecharlas, en su caso.
3-No repasar cada pocas horas las zonas u objetos más expuestos
Tanto por ser los más tocados o usados por un gran número de personas (pomos, manillares, botones de dispositivos electrónicos…) como por ser los más expuestos a aerosoles. Por ejemplo, mesas de reuniones, comedores o zonas de descanso, o bien puestos de trabajo rotativos.
Si el edificio no cuenta con posibilidad de ventilación tradicional, haz todo lo posible por comprobar el buen estado de los circuitos de climatización. Comprueba filtros y capacidad de renovación completa del aire.
4-No desinfectar a fondo las salas de reuniones
Uno de los campeones entre los errores de limpieza. A este se sumaría el de no ventilar durante un buen rato antes y después de celebrarse.
Las salas de reuniones deben desinfectarse profesionalmente. No te la juegues, pues podrían dar lugar a una cadena de infecciones.
Un consejo: existen lugares seguros covid-free (habilitados en hoteles, centros de convenciones) que se alquilan por horas y están convenientemente higienizados con servicios de limpieza ad hoc.
5-No ventilar cada hora y/o no revisar los circuitos de climatización
El aire más libre de virus que hoy día puede respirarse es el de la calle. Por tanto, lo ideal es ventilar a fondo cada hora (o más a menudo, dependiendo de las personas que estén en la oficina o negocio) durante unos 5 minutos. Si el edificio no cuenta con posibilidad de ventilación tradicional, se debería hacer todo lo posible por comprobar el buen estado de los circuitos de climatización. Deberían introducir aire limpio y expulsar aire viciado constantemente.
6-No se deja reposar el producto virucida
Sí, no basta con aplicar un poco de virucida en la bayeta y simplemente frotar.
Antes hay que limpiar (también con el producto adecuado) para retirar restos de suciedad y materia orgánica y después pulverizar y dejar reposar el virucida. Posteriormente se extendería con una bayeta a fin de conseguir una óptima desinfección.
7-No se limpian los baños con productos adecuados ni con la técnica correcta
Los baños, lugares que pueden ser grandes focos de infección, se deben limpiar con productos homologados por la UNE 14476. Pero, además, se debe insistir en todas las superficies y rincones, haciendo mucho hincapié en mandos de griferías, secadores, toalleros, papeleras, recovecos del retrete, porta pañuelos de papel y demás complementos.
8-No lavar frecuentemente cortinas y/o visillos o cualquier otro textil superfluo
Lo ideal sería eliminarlos de la oficina, si no son estrictamente necesarios. En caso de que no sea posible (como el suelo de moqueta) la desinfección debería hacerse con máquina de vapor, matando los virus a altas temperaturas.
9-No limpiar a fondo y muy frecuentemente el ascensor y las escaleras del edificio
Otro de los errores de limpieza más comunes. Los ascensores son lugares de alto riesgo, pues todos los empleados transitan a diario por ellos. También es imprescindible repasar varias veces al día los cristales, pomos y marcos de la puerta de la calle. Si se cuenta con un cenicero habilitado para fumadores en el exterior, éste debe cambiarse y desinfectarse muy a menudo.
10.-No seguir un protocolo ordenado previamente definido: da lugar a olvidos y errores
El personal de limpieza debe seguir un orden estricto en su trabajo y saber qué hacer en cada momento: desde que inicia una oficina hasta que acaba. Las check-list, en estos casos, son imprescindibles. Lo contrario dará lugar a olvidos muy peligrosos.
¿Se siguen estos protocolos en tu oficina o negocio para evitar graves errores de limpieza? Asegúrate de contar con un servicio profesional, con protocolos preestablecidos y maquinaria y personal cualificado.
Comentarios recientes