La comunidad científica venía advirtiéndolo, pero ya es oficial por parte de las autoridades sanitarias españolas: el Covid se contagia por vía aérea a través de aerosoles (microscópicas gotitas que quedan flotando en el aire).
Esto plantea un nuevo reto a todos aquellos que regentamos un espacio público y velamos por la seguridad de nuestros trabajadores y clientes: la descontaminación de ambientes es tan importante o más que la limpieza de superficies.
¿Cómo hacerlo adecuadamente?
Te contamos cuáles son las tecnologías que sí son eficaces y por qué.
A mediados de abril de 2020, justo un mes después de la fecha del primer confinamiento total iniciado en marzo, Grupo Sherco adquirió la tecnología Counterfog® para dotar con ella a nuestros servicios de descontaminación de ambientes.
Ya en aquellos meses, comenzamos a sospechar que la limpieza de superficies –aun siendo muy importante- no era suficiente.
Los casos de Covid no hacían sino aumentar a pesar de las crecientes medidas de higiene, lo que ponía de manifiesto que, al igual que otros tipos de coronavirus anteriores, la transmisión por aerosoles era muy probable.
Por ello, y con el fin de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, en Grupo Sherco empezamos a descontaminar ambientes (hoteles, restaurantes, salas de reuniones…) con esta tecnología europea que se había demostrado como la más eficaz en laboratorio frente a virus, bacterias y esporas.
En Grupo Sherco elegimos la tecnología Counterfog® para nuestro servicio de desinfección de ambientes porque había superado las más duras pruebas EU en laboratorio.
Así, se había mostrado eficaz contra agentes más volátiles y resistentes que los virus -incluyendo el coronavirus- como las esporas de Anthrax, por ejemplo.
Counterfog frente a otros sistemas de descontaminación de ambientes: el aval de la UE
La tecnología Counterfog nos ofrecía más confianza que otros sistemas del mercado por varios motivos.
El primero era su procedencia. Counterfog es el resultado de un proyecto de investigación de la Unión Europea, dentro del 7º Programa Marco de la UE y coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares.
Aunque en sus inicios fue desarrollado como respuesta eficaz frente a amenazas terroristas (armas bacteriológicas, como ataques con esporas de carbunco, más conocido como Anthrax) en la práctica Counterfog es la alternativa perfecta frente a todo tipo de agentes químicos, biológicos (virus y bacterias) y radiológicos.
¿Por qué? ¿Cuál es la operativa que distingue a Counterfog del resto?
José Luis Pérez Díaz, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares y director del proyecto Counterfog®, nos lo explicaba en pocas palabras:
“Counterfog® envuelve y atrapa los virus, tanto si están flotando en el aire como reposando sobre superficies, porque genera una espiral de niebla con gran número de gotas más pequeñas que la micra”.
Descontaminación de ambientes: el tamaño sí importa
Y sí, en este caso el tamaño (de las gotas) sí importa.
Otras tecnologías han intentando anteriormente desinfectar ambientes mediante nebulizaciones, pero no son eficaces debido a que las microgotas de agua producidas no son lo suficientemente pequeñas, por lo que no consiguen “envolver” a los virus.
En el vídeo de más abajo se demuestra la ineficacia de las gotas grandes frente a los contaminantes.
Por el contrario, la gran ventaja de Counterfog® es que es capaz de atrapar, agregar, arrastrar y descontaminar agentes biológicos.
Debido a su efecto dinámico, y a su peculiar distribución de tamaños, los virus son extraídos y envueltos por las gotas.
Además, a la gran ventaja de su eficacia se une el que sólo con aplicar la niebla producida por Counterfog® puedan descontaminarse rápidamente rincones y/o huecos difíciles.
Cómo se probó Counterfog®
En el Proyecto de Investigación Counterfog® participó (además de la Universidad de Alcalá, con José Luis Pérez al frente) diez organismos e instituciones de toda Europa.
La base de esta iniciativa investigadora fue una infraestructura única en el mundo, la construcción de un laboratorio de dinámica de nieblas en el que se estudiaron los comportamientos de diferentes materias con partículas en suspensión.
A lo largo de los años en los que transcurrió el proyecto se hicieron cientos de simulacros con prácticamente todos los contaminantes conocidos, como sales radioactivas, humo, polvo, vapores y aerosoles biológicos con bacterias y esporas.
En todas estas pruebas Counterfog® fue capaz de descontaminar por completo los ambientes, a pesar de que algunos de estos agentes, particularmente las esporas, son mucho más volátiles y resistentes que los virus –incluyendo a los coronavirus-.
Asimismo se hicieron simulacros en entornos reales, como naves industriales, e igualmente se alcanzó el éxito al 100%.
Lo que es más; en todos los reportes presentados a la Comisión Europea se incluyeron pruebas comparativas con otras tecnologías de descontaminación que también usaban generadores de nieblas, y los resultados fueron concluyentes: Counterfog® era más efectivo y más rápido que sus competidores.
Por todos estos motivos, Grupo Sherco ha dotado a sus equipos de descontaminación con la tecnología Counterfog® y desde el comienzo de la crisis Covid hemos ayudado a limpiar y descontaminar ambientes de decenas de empresas e instalaciones públicas.
Porque no se trata sólo de intentar descontaminar ambientes, sin más. Hay que saber cómo.
Y en Grupo Sherco llevamos 20 años limpiando y desinfectando todo tipo de instalaciones.
Comentarios recientes