Calidad

LA EVOLUCION TECNOLÓGICA EN EL DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING

Siempre que pensamos en una Gobernanta o ama de llaves, como se les llamaba antaño, pensamos en la típica Srta. Rottenmeier en la recepción cantando las habitaciones que se han limpiado, dando incidencias a mantenimiento en un papel y comunicándose con las limpiadoras y supervisoras a viva voz, perdiendo gran parte de su tiempo yendo y viniendo y no aprovechándolo en una mejor gestión y comunicación más precisa y eficaz.

 

Desde la llegada de internet hacia el año 1999 la tecnología ha ido evolucionando a pasos agigantados, comenzando con el correo electrónico, sistemas operativos hoteleros, móviles, tablets, llaves magnéticas, impresoras, apps…

 

Este desarrollo ha facilitado la comunicación interna entre el equipo de housekeeping, con recepción y con mantenimiento, así como automatizar el recuento de stocks, evitando esperas y desplazamientos innecesarios del personal de pisos, mejorando así la fluidez del trabajo en esta área, y repercutiendo directamente en la mejora del servicio ofrecido por el conjunto del hotel.

 

Las limpiadoras pueden cambiar el estado de las habitaciones o mandar los consumos del minibar del cliente desde la propia habitación. Es posible también enviar una notificación a las limpiadoras, incluyendo un dibujo para ilustrar mejor lo que tienen que hacer.

Estas son algunas de las principales funciones:

  • Comunicación. Poder dar instrucciones e información al momento desde cualquier punto del Hotel o incluso desde fuera de este, ya sea con un móvil, dect o walking talking.
  • Previsión e información. De un solo pantallazo en el ordenador, poder acceder a cualquier reserva, ver la previsión de ocupación a medio-largo plazo, asignar el trabajo de los trabajadores.
  • Lista de Housekeeping. Chequear y cambiar en un instante el estado de la habitación (limpia o sucia, fuera de servicio.).
  • Corrige las discrepancias de ocupación. Puedes hacerlo en tiempo real desde la habitación sin necesidad de contactar con recepción.
  • Minibar. Carga el consumo de minibar mientras se están realizando las reposiciones.
  • Ordenes de mantenimiento. Crear y editar órdenes y agregar fotografías con el móvil.
  • Objetos perdidos y encontrados. Dar entrada a los objetos olvidados por los clientes añadiendo fotos utilizando el móvil. Los objetos se pueden mostrar inmediatamente.

 

Sin duda alguna, el servicio que actualmente damos al cliente cumple con mayor satisfacción, haciendo caso a sus necesidades y cumpliendo con sus expectativas. Para la gestión y operatividad del negocio hotelero también es importante, haciendo más fácil los servicios entre los distintos departamentos, como el de Housekeeping y los clientes con estos sistemas tecnológicos y las redes sociales.

 

-El gran mito de nuestro tiempo es que la tecnología es la comunicación-

 

 

 

 

Comments are closed.