RECURSOS HUMANOS 3.0

 

Actualmente vivimos en una revolución digital continua, estos avances tecnológicos promueven que se combine el uso de las nuevas tecnologías con la gestión de los recursos humanos.

Hemos observado la evolución rápida y continua que están teniendo los sistemas de recursos humanos adaptándose a la nueva era digital, hemos experimentado los RRHH 2.0 y seguidamente una nueva versión de los RRHH 3.0.

¿Realmente qué cambios se han producido?

Uno de los grandes cambios ha sido en la selección del personal lo que actualmente se llama Mobile Recruitment. Esta técnica consiste en la búsqueda y selección de candidatos mediante la utilización de las aplicaciones móviles, portales de empleo o empresariales y redes profesionales. De esta manera, los reclutadores visualizan el curriculum del candidato a modo de clic, viendo si se ajustan realmente al perfil buscado y pudiendo interactuar con ellos a través de los chats de los portales.

Otro de los cambios producidos es la formación continua o e-learning, es una metodología de aprendizaje apoyada con las nuevas tecnologías con diferentes de las plataformas de formación. Las necesidades de los empleados han cambiado y el empleado 3.0 necesita estar al corriente de las novedades y sobre todo necesita un aprendizaje continuo. En nuestra empresa somos partidarios de esta formación continua, tanto online como presencial, por ello hemos contratado a la empresa Educa tu talento, quienes imparten cursos de ambas modalidades con prácticas reales en empresas. Sherco forma a su plantilla como a quién quiera ampliar sus conocimientos o adquirir una nueva profesión. Creemos que la formación es un valor añadido para nuestros empleados, consiguiendo mayor destreza en el desarrollo de sus funciones diarias. Actualmente nuestro objetivo es renovar conocimientos en los diferentes puestos de trabajo de esta manera educamos el talento de cada uno de los trabajadores.

La nueva versión RRHH 3.0 lleva aparejada mayor flexibilidad en la propia organización con jerarquías verticales y no rígidas, creando relaciones directas con los empleados donde han conseguido que sean estos más visibles y tengan un mayor protagonismo. Estamos ante un nuevo modelo de gestión de liderazgo, entendiendo liderazgo como competencia, dejando en el olvido la clásica figura del jefe. Este modelo de liderazgo pretende impulsar la compañía mediante el impulso del equipo. Sherco es un claro ejemplo de un organigrama visiblemente horizontal y aplanado, no vemos mayor logro que el crecimiento en equipo.

Otro de los cambios visibles es la fidelización del capital humano, el también conocido como Employer Branding, va dirigido a posicionar a la empresa en un buen lugar donde trabajar, trasmitiendo una buena imagen de esta. Se ha demostrado que esta técnica te permite diferenciarse de otras organizaciones y obtener una clara ventaja competitiva. Obviamente, incluye en la retención del talento, consiguiendo formar un equipo humano siempre adaptado y transmitiendo los valores de la organización. En nuestra empresa intentamos divulgar desde el inicio de cualquier relación los valores por los que nos identificamos, tales como honestidad, calidad, personalización, seguridad y atención, en definitiva, nos encanta cuidar a nuestros empleados y a nuestros clientes.

En esta evolución de los recursos humanos nos encontramos con plataformas corporativas y plataformas sociales. Particularmente, hemos incorporado como plataforma corporativa nuestro portal del empleado, donde nos comunicamos directamente con nuestra plantilla y remitimos toda su documentación laboral para que puedan disponer de ella. Además esto permite un gran ahorro y mejor gestión del tiempo ya que a la hora de firmar un contrato u cualquier otra documentación, no es necesario que se trasladen físicamente a nuestras oficinas para poder firmarlo sino que pueden realizarlo desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo simplemente conectando a la plataforma.

Comments are closed.