RRHH

La Gestión por Competencias:
Una ventaja en la dirección de los Recursos Humanos

Cada persona posee un conjunto de capacidades y competencias que nos hacen únicos y marcan las diferencias con respecto a los demás. Las organizaciones se están concienciando cada vez más en la necesidad de ayudar a potenciar las capacidades y habilidades globales, así como la capacidad de adaptarse a los cambios para ayudar a la consecución de los retos que se han marcado con anterioridad. Por lo que, potenciar las competencias profesionales de los trabajadores es uno de los factores que marcará la diferencia.
La gestión por competencias es un modelo organizacional basado en el aprovechamiento de las cualidades de cada uno de los miembros de los equipos. Es importante distribuir las funciones de la compañía en base a las habilidades y fortalezas del equipo, como clave de éxito de la organización.

¿Cómo podemos potenciar las competencias profesionales?
Lo deseable en un sistema de gestión por competencias es analizar las características básicas que se necesitan para cubrir una vacante, por lo que el diseño del perfil del candidato es el primer paso. Una organización puede contar con los perfiles más destacados del sector y fracasar por una ineficaz gestión de la plantilla.
Por ello, se pueden potenciar a través de las siguientes acciones:

– Evalúa las aptitudes de cada trabajador: es importante analizar las tareas de cada trabajador, determinando qué competencias profesionales se requieren para cada tarea y, por tanto, potenciarlas. Como siempre, el trabajo en equipo nos proporciona mayor amplitud para enfocar los resultados.

– Pide opinión: esforzarnos en la escucha activa, teniendo en cuenta aquellas ideas que puedan aportar valor.

– Realiza actividades de equipo: organizar actividades de team building e implicarse en ellas. No sirve de nada que el ambiente que se respira en la oficina sea idóneo para conseguir los resultados si el equipo no está integrado.

– Reconoce los logros: una vez finalizado algún proyecto o tarea, es importante hacer un análisis de aquellos puntos a destacar. Se deben reconocer y celebrar los éxitos.

– Ofrece formación: organizar talleres de formación para potenciar el talento de los trabajadores y la consecución de los objetivos estratégicos de las empresas.

¿Qué beneficios proporciona?
En general, el modelo de gestión por competencias es una herramienta que ayuda a una buena gestión del departamento de Recursos Humanos. Además, se pueden observar otras ganancias que favorecen a la organización:
– Mayor productividad: pues mejora el desempeño de los trabajadores y de la empresa. Cada trabajador realizará las funciones que mejor sabe hacer, y, por tanto, será más productivo. Como consecuencia de ello, propiciará en un aumento de la eficiencia de la organización.

– Retiene el talento: potencia la satisfacción y motivación de los empleados, e influirá en el clima laboral de la compañía. Los empleados verán como se cumplen los objetivos marcados y se sentirán parte esencial de la empresa.

– Facilita el trabajo de RRHH gracias al sistema de gestión por competencias. Pues se podrán conocer las habilidades, aptitudes y conocimientos de los trabajadores.

– Propicia una política retributiva más clara: si se conocen los resultados concretos del desempeño profesional, se podrán establecer objetivos, promociones y remuneraciones para premiar a los trabajadores.

– Mejora la adaptación a la empresa: gracias al catálogo de competencias mejora los recursos y mejoras disponibles, por lo que los trabajadores se sentirán más preparados para adaptarse a las nuevas exigencias y necesidaddes del mercado.

Como conclusión, si contamos con un perfil de competencias bien diseñado, una buena lista de parámetros de desempeño, valoraciones objetivas y evaluaciones justas influirá positivamente en el rendimiento, productividad y resultados de las personas que forman las organizaciones.

“Las personas son el valor para hacer crecer a su empresa”

Comments are closed.