RRHH

RRHH

¿Qué es un equipo?

 Seguramente habéis escuchado muchas veces que el trabajo en equipo es fundamental, y os han hecho la típica pregunta en entrevistas de trabajo ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?, o desde el punto de vista de motivación laboral “lo que pretendemos en esta empresa es trabajar más equipo” ¿Pero realmente se lleva a la práctica? En la mayoría de las empresas no, ya que se suele trabajar más en grupo o en un disfrazado equipo.

Un equipo es un conjunto de personas organizados para realizar una tarea, trabajo o una actividad en común. Sus miembros no son personas autónomas, sino que unos dependen de otros y el trabajo realizado por cada uno interfiere en el del resto y en el resultado final. Cada uno de los integrantes posee habilidades diferentes y complementarias entre sí. Todas las personas que lo forman están coordinadas, en plena interdependencia, trabajando con unos mismos estándares, es imprescindible la sinergia entre ellos. No existen niveles jerárquicos ya que reina la igualdad entre sus miembros, aunque se encuentren en distintas categorías profesionales. El objetivo esencial es aprender y crecer.

Hay numerosas diferencias entre Equipo y Grupo, pero la más relevante es la forma de trabajar. Mientras que en el grupo cada individuo trabaja individualmente, en el equipo trabajan de manera conjunta, coordinada y cohesionada. En un equipo es requisito indispensable que todos los miembros miren en la misma dirección, hacia el mismo objetivo y hacia el mismo fin.

Existen numerosos valores que se brindan en un equipo tales como el compañerismo, el respeto, empatía, compromiso, confianza, humildad…  y que brillan por su ausencia en un grupo.

Lo más primordial del trabajo en equipo es creer que todos trabajando juntos son mucho más valiosos y más buenos que trabajando cada uno por separado.

Como todo en esta vida, nada es fácil, y hacer equipo en una empresa es complicado. También lo es, pasar de un grupo a equipo. En mi opinión, todo es cuestión de actitud, de querer. Un gran equipo está formado por grandes talentos y buenas actitudes.

Comments are closed.